prolacteos  
 

NOTAS DE ACTUALIDAD

     
imagen imagen

Procedimientos de la máquina de ordeño: hombre, vaca y máquina trabajando en conjunto

Dr. Winston Ingalls




 

La máquina de ordeño de las vacas involucra a seres humanos operando un dispositivo mecánico directamente sobre el tejido vivo de las vacas. Esto puede cambiar en el futuro si el ordeño robótico entra en juego, pero mientras tanto los siguientes objetivos se mantienen:

1. Producir leche limpia libre de la mayoría de las bacterias y suciedad.
2. Extraer la leche de la ubre rápidamente, suave y de manera eficiente.
3. No generar riesgo en el pezón o lesiones en la ubre o nuevas infecciones mamarias.

El ordeño adecuado de las vacas requiere entender los conceptos básicos del ordeño en las vacas, y en salas de ordeño a gran escala, entendiendo como los grupos de ordeño utilizan diferentes ordeñadores con una rutina coordinada.

Ordeñando una vaca

Las vacas lecheras producen y almacenan leche en millones de estructuras pequeñas en la ubre llamados alveolos. Liberan esta leche en respuesta al estímulo como por ejemplo la llevada a la sala de ordeño, el sonido de la bomba de vacío, el masaje de los pezones, el despunte, etc. Las vacas son criaturas de hábitos y responden mejor cuando las rutinas son consistentes de un ordeño a otro. Proveyendo un ambiente libre de stress y estimulando las vacas adecuadamente para liberar la leche que está ubicada en los alvéolos (Bajada de leche) es el trabajo de los ordeñadores. Haciendo que algunos ordeñadores entiendan esto y que se le provea las herramientas y tiempo para lograr esto es el rol del encargado del tambo.

La eficientización de los procedimientos pre ordeño inician la correcta bajada de la leche. Los nervios en el pezón/final del pezón son sensibles al tacto y a la presión. Cuando se generan los estímulos desde la punta del pezón a lo largo de los nervios la señal va por la médula espinal a la parte posterior de la glándula pituitaria en el cerebro. Estas señales son las que causan la liberación de una hormona que es la Oxitocina, en el torrente sanguíneo y es transportada de nuevo a la ubre.

La oxitocina causa que los pequeños músculos alrededor de los alveolos se contraigan, liberando la leche y llevándola hacia la punta del pezón. Cuando esto se hace adecuadamente este efecto es notado durante 60 segundos a partir del estímulo. La Oxitocina, una vez liberada, es rápidamente sintetizada en el cuerpo, sin embargo las unidades de ordeño deben ser colocadas en los 60-90 segundos de este evento para obtener más beneficios de esta hormona. La misma es completamente eliminada después de 6-8 minutos después de su liberación.

Liberación de Oxitocina y bajada de leche

El mantenimiento de los tiempos adecuados en los eventos clave del ordeño se tornan mas dificultosos cuando un largo número de vacas entra a las salas de ordeño. (espina de pescado o paralelas) y los ordeñadores deben rápidamente preparar las vacas y colocar las unidades. Los requerimientos individuales de las vacas son los mismos y el desafío es mantener la consistencia entre los ordeñadores y entre los cambios de turnos.

Procedimiento de ordeño en sala con uno o más ordeñadores
Cuando la primera vaca entra a la sala, debe ser movida con calma a los lugares de ordeño delanteros y los ordeñadores deben comenzar inmediatamente el proceso de preparación de las ubres en las primeras 5-6 vacas. En las salas de ordeño modernas esto abarca una serie de pasos que deben ser repetidos consistentemente a todas las vacas. Esto incluye:

1. Limpieza de la superficie del pezón seco de suciedad, arena, estiércol.

Los 2 y 3 pueden realizarse en orden reverso si se prefiere:

2. Dos o tres chorros de leche de cada pezón deben ser tirados al piso de la sala para evaluación. Nunca arroje el chorro de leche en las manos ya que las mismas pueden contaminarse con leche con mastitis, la mastitis puede diseminarse de vaca en vaca.

(Existe un debate acerca de la necesidad y beneficios del despunte de ordeño. Como una herramienta de detección de mastitis se estableció que deben despuntarse 12,000 pezones para detectar un caso clínico de mastitis. Mucho trabajo, poca recompensa!. El PMO establece que la leche anormal secretada por la ubre debe ser descartada. Los economistas discuten si el despunte reduce la capacidad de eficiencia de la sala de ordeño y si la hace menos eficiente y agrega costos. La decisión última de que si el despunte debe ser realizado o no es responsabilidad del encargado o del manejo de tambo.)

3. Aplicación del pre sellador iodado a los pezones. Permitir al menos 30 segundos de tiempo de contacto para maximizar la destrucción de las bacterias y penetrar la suciedad haciendo más fácil el secado del mismo.

4. Durante 60 a 90 segundos del inicio de la preparación del ordeño, los ordeñadores deben quitar el presellador de las paredes de los pezones utilizando papeles individuales o toallas secas. El objetivo es llevar a tener pezones secos y limpios y que el yodo entre a la leche.

5. Colocar y ajustar las unidades de ordeño para que sean adecuadamente balanceadas. Ajustarlas como sea necesario durante el ordeño para minimizar los deslizamientos y caídas de las pezoneras.


Permita que los retiradores automáticos retiren las unidades y evite el sobre ordeño. Minimice la recolocación de las unidades y el apoyo en las unidades de ordeño, estas prácticas potencialmente contribuyen a los problemas en punta de pezón, incrementando la mastitis y reduciendo el tiempo total de ordeño.
La dificultad en salas de ordeño grandes es desarrollar una rutina que involucra a muchos ordeñadores que mantengan consistencia en cada vaca en cada ordeño. Dos rutinas generales de ordeño parecen ser las mejores.

Ordeño en grupo

Envuelve a los ordeñadores trabajando con grupos individuales de 4-6 vacas y realizando todos los pasos. Los pasos 1-3 son primero completados en cada vaca del grupo y el mismo ordeñador luego retorna a la primer vaca preparada y completa los pasos 4 y 5. Cuando el primer grupo de vacas es completado el ordeñador se mueve al siguiente grupo de 4-6 vacas y repite el proceso.

Los ordeñadores adicionales en grandes salas de ordeño (30. 40, 50 lugares) comienzan los mismos procedimientos de ordeño en la vaca 7, 13, 20, etc. Esto es repetido hasta que todas las vacas tengan su unidad de ordeño colocada.

Ordeño secuencial

En salas de ordeño grandes un ordeñador debe comenzar secando y presellado, luego un segundo ordeñador sigue con el despunte individual en cada vaca. Aproximadamente 60 segundos desde que la primer vaca es preparada, otro ordeñador seca los pezones y coloca las unidades de ordeño. Debe existir una perfecta sincronización de las actividades de los ordeñadores para mantener los intervalos de tiempo adecuados sino los tiempos de la primer vaca diferirán de la última.

Ordeño rotativo

El ordeño en las salas rotativas es algo menos complicado ya que las vacas vienen al ordeñador. La posición 1 debe preparar las vacas (pasos 1-3) y la posición 2 debe colocarse los suficientes lugares de ordeño de la posición 1 para que las unidades sean colocadas 60-90 segundos después. La posición 3 puede corregir la alineación de las unidades de ordeño. La posición 4 está cerca de la salida y es responsable del sellado de los pezones.

Los procedimientos de ordeño, las unidades en tiempo y la finalización del ordeño a partir del menor flujo de leche han sido debatidos por varias razones. Una razón práctica es la eficiencia general de la salas de ordeño. Cada lugar en la sala de ordeño es costoso para el ganadero y ellos desean que el mismo se pague lo mas rápido posible. En muchas instancias esto lleva a que las salas trabajen a la máxima capacidad y se ordeñen la máxima cantidad de vacas como sea posible en 24 hrs.

Más tandas de vaca por hora en la sala de ordeño significa más vacas ordeñadas en 24 hrs. lo que significa más leche. La venta de leche paga la inversión. Si una rutina de ordeño puede ser implementada para lograr más tandas de vacas en 24 horas entonces más vacas pueden ser ordeñadas con mayor frecuencia.
El objetivo en general debe ser ordeñar mayor número de vacas rápidamente sin tener problemas en las ubres o en los pezones.

Los objetivos deben ser:

1. Inmediatamente después de la colocación de la unidad de ordeño el flujo de leche debe llegar al máximo sin demoras.

2. Cuando el flujo de leche llega a un mínimo nivel aceptable al final del ordeño, las unidades de ordeño deben ser retiradas rápidamente. Los ajustes en los tiempos del retirador automático pueden ser ajustados y en muchas instancias hoy se están configurando en 1.5-2.0 libras por minuto (3x) y el delay del retirador minimizado.

El control de la mastitis, la condición de la punta del pezón y los procedimientos de ordeño están estrictamente relacionados. El procedimiento mas efectivo de control para minimizar el contagio de la mastitis es el uso efectivo del sellador post ordeño. El sellador debe ser colocado cubriendo toda la superficie del pezón para proveerlo de la mayor protección. Esto puede ser realizado con una taza de sellado y con un dispositivo de spray para lograr la mayor cobertura de la piel y los mejores resultados.

del retirado de la unidad.

  • Retire las unidades de ordeño después de haber cortado el vacío. Remueva las 4 pezoneras al mismo tiempo.

Después del ordeño

9. Selle los pezones inmediatamente
  • Selle o rocíe de spray a los pezones inmediatamente despues del retirado de la unidad.
  • Utilice una solucion de sellado aprobado.
  • Sólo el sellado regular de los pezones es exitoso en el control bacteriano y de enfermedades.

10. Limpie el equipo de ordeño luego del ordeño
  • Pre enjuague las líneas de leche con agua potable (35-45C)
  • Mida la cantidad correcta de detergente.
  • Circule la solución de lavado por al menos 10 a 15 minutos (mantenga la temperatura de acuerdo a las instrucciones).
  • Haga el enjuague con agua potable.
  • Haga que las lineas se enjuaguen y sequen.
  • Remueva las unidades de ordeño de las tazas jeters o unidades de lavado. Deje que se sequen.

11. El enfriamiento previene el cremiento bacteriano
  • Chequee la temperatura de enfriamiento (siga las recomendaciones de la planta procesadora)
  • NOTA: Tambien, luego del enfriamiento y almacenaje, los tanques deben ser lavados inmediatamente luego de ser vaciados.

12. Haga el servicio regular de la sala de ordeño
  • Revise los parametros de la planta procesadora de calidad de leche y de compuestos de la misma.
  • Cheque los registros mensualmente a partir del Test Mastitis California.
  • Reemplace las pezoneras y las mangueras de acuerdo a las recomendaciones.
  • Haga servicio a la sala de ordeño cada 1000 horas de operación o cada seis meses.


 
   
 
  menu
 
Matriz
Hipolito Deschamps 129
Cp 91789 Veracruz, Ver
México
Lada sin costo:
01 800 5030 833

Nextel
(229) 121-9890 ID 72*837852-1
Tels
(229) 937 8245 935-5781
                935 2006 935-7151