prolacteos  
 

NOTAS DE ACTUALIDAD

     
imagen

Ordeño eficiente


La leche es uno de los productos animales más importantes para el consumo humano. La demanda de productos lácteos es producir leche de alta calidad con la composición necesaria para las demandas de consumidor. Durante las últimas décadas la producción de leche en muchas partes del mundo ha estado revolucionada, una revolución que todavía está en progreso. La leche es producida por menos vacas, pero con mayor producción individual. Los cambios estructurales ha causado una disminución en los establos lecheros, los que han incrementado su tamaño y en tecnología. Esta última ha sido la herramienta clave para el manejo del establo.

La gran mejora en la producción de leche se debió a los avances en varias diciplinas. El progreso genético ha resultado en un incremento en las lactancias de 4000 kg hace 30 años a un promedio hoy de poducción de 7000 y 12000 kg de leche. La mejora en el conocimiento acerca del manejo adecuado y la alimentación para un ordeño óptimo ha contribuído mucho tambien.

El ordeño es la parte central del manejo del establo lechero para optimizar la capacidad de producción y la calidad de leche. El ordeño no es solo un proceso donde la leche es drenada de los pezones, es un evento donde muchos mecanismos fisiológicos son activados en el organismo de la vaca lechera, eventos que infuencian mecanísmos que regulan la capacidad de producción, la composición de leche, el consumo de alimento y el comportamiento del animal. La posibilidad de interactuar con la biología de la vaca par producir leche de alta calidad y la producción óptima es parcialmente por la técnica de ordeño y las rutinas de trabajo. El ordeño es también la ocasión donde el ganadero tiene la oportunidad de controlar y observar la vaca.

El objetivo de esta sección es introducir al lector al tema del fascinante mundo de la extracción de leche. Aprenderemos a entender como el animal lactante funciona desde el punti de vista fisiológico y como las técnicas de manejo han tenido éxito para alcanzar las necesidades biológicas de las vacas.



 
   
 
  menu
 
Matriz
Hipolito Deschamps 129
Cp 91789 Veracruz, Ver
México
Lada sin costo:
01 800 5030 833

Nextel
(229) 121-9890 ID 72*837852-1
Tels
(229) 937 8245 935-5781
                935 2006 935-7151